martes, 10 de mayo de 2016

BRUTALISMO WEB La última tendencia en el diseño web










Lo que era viejo es nuevo otra vez





Hay una interesante tendencia en el diseño web en estos días: la realización de sitios web que se ven  mal... 





Los sitios Hacker News . Los Drudge Report . Adult Swim . Bloomberg Businessweek . Todos estos sitios algunos de ellos construidos recientemente, se abstienen de las interfaces con plantilla fáciles de usar que ha sido durante mucho tiempo las mejores prácticas del diseño web. En su lugar, se crean en HTML de fomra imperfecta, codificado a mano y siguiendo el ejemplo de diseño gráfico de los 90.






El nombre de esta escuela, si se puede llamar así, es "brutalismo web" - y no hay duda de que gran parte del reciente interés se deriva de la obra de Pascal Deville.



En 2014 Deville, ahora director creativo de la agencia de publicidad Freundliche Grüsse en Zurich Suiza, crea brutalistwebsites.com . Se refería a él como un lugar para mostrar sitios web que pensaba que encaja en el "brutalismo" estético: Diseño marcada por una resistencia a la estetica y la falta de preocupación por el como se ve " en "reacción a la ligereza, el optimismo y la frivolidad del diseño de páginas web de hoy en día ". (En la arquitectura, se describe como brutalismo al movimiento arquitectónico de los años 70 que se caracterizaba por largos edificios con una construcción de hormigón expuesto.)



BRUALISMO WEB La última tendencia en el diseño web Brutalistwebsites.com (Cortesía Pascal Deville)




El término ha obtenido gran cantidad de adeptos en las últimas semanas, ya que el sitio de Deville apareció en Hacker News y rápidamente se volvió viral. Deville vio el ascenso de visitantes en el sitio a más de 100.000 en 24 horas, con 160.000 páginas vistas. Y el interés no ha disminuido desde entonces: Deville recibe ahora más de 100 visitas en su sitio al día.


"No es sólo lo que se puede ver, es también la forma en que está construido," explicó Deville, a las consideraciones que selecciona como un emblema del estilo. "... En el código se puede ver si es realmente una aplicación optimizada o es una página web hecho a mano, en HTML rudimentario."


Curiosamente, Deville ha encontrado en su Q & A (preguntas y repuestas) con los programadores y diseñadores que pocos estaban dispuestos a imitar esta nueva estética popular; en cambio, coincidieron en un mismo punto crear algo original.


"[Brutalism] es interesante para mí ... porque no tiene necesariamente un conjunto definido de significantes estéticos," dijo Jake Tobin, el diseñador detrás de trulybald.com . "Lo que define esos significantes es por la plataforma sobre la que está construida ."


Su sitio, trulybald.com, es a la vez una evocación del inicio de la Internet, con colores intermitentes, espaciado irregular y un tipo de letra único: una reacción en contra del profesionalismo construido con HTML, PHP y un editor de texto simple.





nueva tendencia en el diseño web TrulyBald.com (Cortesía Jake Tobin)




Nathaniel Smith, de tilde.town , se hizo eco de ese sentimiento.


"He diseñado un sitio web brutalista para mostrar que todavía podemos hacer cosas maravillosas juntos en la web sin las llamadas 'mejores prácticas'", le dijo a Deville, en una entrevista publicada en su sitio el 19 de abril.


Hay un gran problema con esta aversión a las reglas, por supuesto: Se hace que sea mucho más difícil aceptar webs bajo el termino "brutalismo". Ya, Deville dice, puede ser el momento de imaginar "una nueva definición de este tipo de sitio web," 


Pero brutalismo sigue siendo una de esas cosas que sabes cuando lo ves. Y últimamente, lo ves muy seguido


"Mira a Craigslist," dice Deville. "Esto es totalmente una página web brutalista ... y y comercialmente, muy exitosa." 



traducido al español del articulo de Katherine Arcement  productora multi-plataforma para el Washington Post. Seguirla en Twitter @kmarcement




1 comentarios :